Insuficiencia venosa crónica o problemas circulatorios en las piernas.

22 Mayo 2020

En este artículo hablaremos de un problema de salud que empeora con el calor y el verano. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Se trata de las varices o venas varicosas. Las venas de las piernas tienen unas válvulas internas que facilitan el retorno de la sangre al corazón. Con los años empeora el funcionamiento de estas válvulas. Se pierde eficacia en el retorno venoso. Se acumula la sangre en estas venas, que se hinchan. Aparece sensación de pesadez, calor y en casos avanzados incluso dolor.

Aunque este transtorno no es una amenaza grave para la salud afecta a la calidad de vida de las personas que lo sufren y su rendimiento laboral. En casos graves puede llevar a trombosis venosa o tromboembolismo que sí son problemas de salud graves.

Además de los factores genéticos o la edad hay otras situaciones que favorecen este problema. El exceso de peso, ser de estatura alta, estreñimiento crónico, embarazo, estar muchas horas de pie o sentados, vida sedentaria, alimentación poco saludable, etc.

Es una patología que en verano empeora debido a las altas temperaturas. Os detallamos algunos consejos para prevenir este transtorno.

  • No permanecer de pie o sentado muchas horas seguidas.
  • Dormir con las piernas elevadas unos 10-15 cm mejora el retorno venoso.
  • Realizar masajes de abajo a arriba desde los tobillos.
  • Para activar la circulación podemos alternar duchas templadas y frías.
  • Hacer un poco de ejercicio como natación, baile, bicicleta, caminar, etc.
  • Reducir el consumo de tabaco y alcohol.

También existen cremas o geles de aplicación sobre las piernas con efecto frío. Suelen llevar mentol que le da ese efecto refrescante pero está contraindicado en embarazadas. En estos casos se pueden usar productos con fórmulas libres de mentol. Contienen extractos naturales de plantas como el castaño de indias, rusco, hamamelis, arnica montana, etc.

Destacamos marcas como FitoCold o Vitiven que dispone de una variedad con mentol y otra sin que es apta para embarazadas.

Una terapia altamente efectiva es usar medias de compresión. Se basan en aplicar una mayor compresión en el tobillo que va decreciendo conforme sube hacia arriba. Esto favorece el retorno venoso. Se pueden usar todo el año aunque en verano es más difícil llevarlas por el calor. Muy útiles en personas que pasan muchas horas en pie por su actividad laboral. Las hay hasta la rodilla, el muslo o tipo "panty". Es importante ajustar bien la talla para que tengan un efecto terapéutico. También existen en diferentes compresiones según la gravedad del problema En la farmacia estaremos encantados de asesoraros sobre cuál es la que mejor se os adapta.

Un producto muy conocido para tratar este problema de salud es Thrombocid. Es una pomada que se presenta en versión normal de fácil absorción y otra fuerte con mayor concentración de principio activo. Mejora la permeabilidad capilar y la función venosa. No tiene efecto refrescante a no ser que se ponga en la nevera antes de aplicar. También es muy útil para reducir los hematomas (morados) y en caso de hemorroides es altamente efectiva.

También existen productos por vía oral para cuidar la circulación desde dentro. Cápsulas o infusiones a base de plantas medcinales como las mencionadas anteriormente. Otro producto muy eficaz es Daflon. Aunque no es estrictamente un producto natural es un concentrado de flavonoides que son los componentes activos de las plantas medicinales utilizadas para esta indicación. Además de mejorar la circulación de las piernas y las varices también se recomiendan en el caso de hemorroides que también tienen un origen circulatorio.

En los casos más graves existe la opción de la cirugía. Puede ser escleroterapia en la que se inyecta una sustancia que cicatriza las venas afectadas interrumpiendo la circulación de sangre en el tramo afectado. La cirugía convencional utiliza diferentes técnicas como la ligadura, reparación quirúrgica,  o transplante venoso.

Podéis dejar vuestros comentarios en nuestro Facebook http://on.fb.me/1nPPKDE o visitarnos en nuestra web www.farmacialluis.com

Salud-os!