Conoce la copa menstrual

1 Septiembre 2017

La copa mestrual es una alternativa al uso de compresas y tampones durante el periodo menstrual. En España no se conoce demasiado este producto pero cada vez es más popular dadas sus ventajas. Pero en otros países europeos sobretodo en el norte es muy conocido y utilizado.

La mejora del medio ambiente es uno de los puntos fuertes de la copa menstrual. Sólo hay que pensar en la cantidad de árboles necesarios para obtener la celulosa y las toneladas de residuos que generan los tampones y compresas. Además de contener plásticos de difícil degradación.

Vamos a explicar en detalle qué es la copa menstrual. Se trata de un pequeño recipiente hecho de silicona de grado médico muy suave y flexible. No absorbe el flujo sino que lo recoge evitando así alterar el equilibrio de la flora bacteriana íntima y la sequedad que pueden producir los tampones. Son flexibles y se adaptan al cuerpo femenino, válidas para cualquier día del periodo ya sea con flujo abundante o ligero.

Son fáciles de usar. Sólo hay que doblarla e introducirla en la vagina y se abrirá para formar un sellado con las paredes vaginales. Es tan suave que no la sentirás al llevarla. Sin manchas ni malos olores. No contienen ni aditivos químicos, blanqueantes o fibras. Sin cordones ni compresas podrás vestirte como quieras. Son saludables para tu cuerpo y buenas para el medio ambiente. Además ahorrarás dinero porque son reutilizables. Una copa menstrual dura de media unos 8 - 10 años.

Tenemos 2 marcas diferentes para que puedas elegir la que más te guste. La primera es Ammolondon. Ofrece hasta 12 horas de protección continua frente a las 4 horas de los tampones. Su diseño hace muy fácil introducirla y extraerla. 

Sobre la limpieza y mantenimiento de la copa. Si estáis en un aseo público fuera de casa se puede vaciar y volver a colocar porque las paredes externas de la copa no se manchan, todo el flujo queda dentro de la copa. Se puede limpiar con agua y jabón neutro. Es recomendable al final de cada ciclo menstrual higienizarla de la siguiente manera. Poner un recipiente con agua a hervir y sumergir la copa durante 3 minutos. Así quedará lista para otro ciclo con todas las garantías higiénicas.

En segundo lugar tenemos la marca enna cycle. Está desarrollada con el asesoramiento de ginecólogos. De material muy suave tiene la gran ventaja de incorporar un aplicador que hace más fácil su uso para las mujeres habituadas a usar tampones.

Cada caja trae 2 copas para poder cambiarse fuera de casa sin problemas y discretamente en cualquier baño público. También se incluye un estuche para guardarla y esterilizarla en el microondas con agua. Muy práctico. El detalle final es un hilo de silicona que nos ayuda a controlar que la copa está bien colocada y facilita su extracción. Como podéis ver es muy muy completa. Aquí tenéis un enlace a un video de youtube muy clarificador. Ver vídeo.

Se comercializan 3 tallas: S, M y L. Las tallas S y M se pueden adquirir con aplicador o sin cuando ya tenemos más confianza con la copa menstrual. La talla L solamente se comercializa sin aplicador. El laboratorio ofrece garantía de cambio. Si te equivocas al elegir la talla te la cambian en un plazo de 15 días a través de la farmacia donde la hayas adquirido. Un extra de seguridad a la hora de dar el paso a la copa menstrual.

Resumen de las ventajas de la copa menstrual:

  • Saludable. no produce sequedad, irritación o alergias. Respeta tu equilibrio íntimo. No se acumulan gérmenes y no interfiere con el pH vaginal.
  • Cómoda. Tan suave y delgada que no la sientes al llevarla. Sin necesidad de cambios tan frecuentes como con los tampones.
  • Segura. Fabricada en silicona de grado médico. No contiene sustancias químicas nocivas o decolorantes. Hipoalergénica.
  • Ecológica. Reduce la contaminación ambiental. Ya no tirarás más compresas o tampones a la basura.
  • Buena inversión. Es reutilizable y con hasta 10 años de vida útil. Se recupera la inversión a los pocos meses.

En Farmacia Lluis podréis ver y tocar de primera mano las copas menstruales y os asesoramos al elegir la que más os conviene. Aclararemos las dudas que os puedan surgir.

¡Salud-os!