Prepara tu botiquín con nosotros

24 Octubre 2016

El verano es el periodo del año en el que la mayoría de la gente hace vacaciones durante algunos días. Solemos desplazarnos fuera de nuestro entorno habitual y a veces a países nuevos con distintas costumbres y normas que pueden hacer difícil conseguir algunos productos. Por ello es interesante llevar un botiquín propio para poder hacer frente a los pequeños accidentes o alteraciones leves de la salud de manera rápida y cómoda.

En este artículo vamos a detallar una serie de productos que es recomendable llevar en el botiquín de viaje. Es una relación bastante exhaustiva que podemos adaptar a nuestras necesidades según el lugar donde vayamos, la duración del viaje, nuestro estado de salud particular, etc.

Nos hemos basado en las recomendaciones de los centros de vacunación internacional. Podéis encontrar un listado con datos de contacto en esta web:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Si estáis pensando en hacer un viaje a otro país es conveniente informarse con antelación. En algunos casos hay que vacunarse un mes y medio de salir. Mejor cogerlo con tiempo de sobra para poder desarrollar la inmunidad y que la vacuna haga su efecto.

Siguiendo las pautas que recomiendan estos centros os detallamos lo que debemos llevar en el botiquín de viaje:

Analgésicos. En caso de tener algún dolor o pequeño accidente como una torcedura de tobillo es muy útil para aliviar este síntoma. Podemos usar aspirina (ácido acetilsalicílico), gelocatil (paracetamol) o espidifen (ibuprofeno arginato). El paracetamol estará más indicado en personas con el estómago delicado. En cambio evitaremos el paracetamol en caso de problemas hepáticos.

Antiácidos y antigases. Al comer fuera de casa alimentos diferentes a los habituales o sazonados de maneras más fuertes podemos tener digestiones pesadas, ardores o flatulencia (gases). En este caso nos será muy útil productos como Gaviscón, Almax, Digestivo Rennie en caso de ardores. Imonogas o Aero Red están indicados para los gases.

Antialérgicos o antihistamínicos. Al probar nuevos alimentos o estar expuestos a nuevas sustancias como el pólen podemos manifestar una alergia. Se puede usar en cremas si la zona afectada es localizada. Si está muy extendida también podemos usarlo por vía oral en comprimidos. Además nos serán útiles en caso de picaduras de insectos, plantas urticantes o medusas. Alivian el escozor y reducirán la hinchazón.

Antidiarreicos. La diarrea del viajero es una afección muy común que se produce al cambiar el agua que bebemos o la comida (que tiene un alto contenido en agua). Si cursa sin fiebre podemos tomar suero para rehidratarnos y recuperar las sales minerales y el agua que perdemos con la diarrea. Existe en formato polvo para diluir en agua que es muy cómodo de transportar porque no pesa ni ocupa mucho lugar. Hay que tener en cuenta que en países subdesarrollados hay que usar agua embotellada para prepararlo. Se puede complementar en caso necesario con Fortasec o Imodium que frenan la diarrea en seco. Siempre en casos donde no haya fiebre porque si la hubiera es preferible eliminar el agente infeccioso. Cortarla en seco frenaría esta eliminación y podría ser contraproducente.

También puede sernos útil un repoblante intestinal para recuperar la flora perdida con la diarrea y acortar el plazo de recuperación.

Antibióticos o desinfectantes intestinales. En caso de tener diarrea con fiebre es mejor no cortarla de manera radical y así poder limpiar el intestino. Por ejemplo sulfintestin neomicina.

Antifúngicos. En países muy húmedos es más fácil coger hongos. Un lugar muy típico donde aparecen es en los pies. Hay cremas para tratar esta infección. Como preventivo podemos usar polvos pédicos que absorben la humedad y dificultan el crecimiento de los hongos.

Colirios. Para las molestias leves oculares se puede llevar un colirio tipo Vispring que aliviará la irritación. Si sufrimos de sequedad ocular deberemos llevar con nosotros las lágrimas artificiales que usemos habitualmente.

Protección solar. Es muy importante llevar una buena protección frente a la radiación solar. No sabemos cuantas horas estaremos expuestos al sol y evitaremos quemaduras. Hay que tener en cuenta que la intensidad del sol también llamado índice UV  puede ser más fuerte en el lugar de destino que en nuestro país. Por ello optaremos por un filtro alto. Así nos aseguramos un mayor tiempo de protección.

Quemaduras: Podemos dar gel de aloe vera para pequeñas quemaduras tanto físicas como solares. En casos más graves una pomada cicatrizante como RYM quemaduras nos ayudará a curar rápidamente la lesión.

Material de cura. Algún antiséptico como Betadine, Cristalmina o Mercromina para desinfectar pequeñas heridas. Gasas y esparadrapo nos serán también muy útiles. Las tiritas también nos servirán incluso para rozaduras del calzado. Si tenemos pensado hacer senderismo o largas caminatas os recomendamos Compeed antiampollas que alivia el dolor, evita infecciones y ayuda en la cicatrización.

Repelente de insectos. Sobretodo en países tropicales o lugares en los que los mosquitos puedan transmitir enfermedades como la malaria. Hay pulseras, parches o sprays. Los sprays son la opción más recomendable en países de alto riesgo. Tienen una eficacia de entre 6-8 horas. Rociar en las partes expuestas y extender con un masaje. Lavarse las manos por precaución de no irritarse los ojos.

Post-picaduras. Para casos leves productos como After Bite nos aliviarán las picaduras de insectos, plantas urticantes o medusas. Una crema con un poco de cortisona como Calmiox nos será de gran ayuda si la reaccíon es fuerte.

Laxantes. Hay personas que al cambiar horarios y rutinas pierden el hábito de ir al baño con regularidad. El cambio de alimentación también puede influir. No es nada raro tener estreñimiento ocasional durante un viaje. Para alivio puntual podemos usar cánulas rectales como Micralax que es como un supositorio pero no le afecta el calor. Si preferimos la vía oral podemos usar productos como Dulco laxo o Fave de Fuca.

Por último, si vamos a un país subdesarrollado es interesante llevar tintura de yodo o pastillas potabilizadoras de agua para poder hidratarnos sin riesgo para nuestra salud.

Pero lo más importante de todo es disfrutar mucho del merecido descanso. Un buen botiquín nos permitirá hacer frente a cualquier pequeño contratiempo de salud y seguir con las vacaciones con normalidad.

Podéis dejar vuestros comentarios en nuestro Facebook http://on.fb.me/1nPPKDE o visitarnos en nuestra web www.farmacialluis.com

Salud-os!